jueves, 28 de agosto de 2008

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SIGAM)

Texto Extraído del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

El Sistema de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM- es una propuesta organizacional que trabaja los elementos de orden conceptual, normativo, administrativo, técnico, de procesos, de participación y coordinación de los diferentes actores involucrados en la Gestión Ambiental Municipal, tendientes a la optimización de las estructuras administrativas del municipio que conlleven a hacer más eficiente la gestión ambiental. El Sistema facilita un mejor conocimiento territorial para el adecuado manejo y aprovechamiento de la oferta ambiental y la atención integral y oportuna de las problemáticas.

El SIGAM relaciona tres componentes principales: Funcional, instrumental y administrativo.

Funcional: Recoge las funciones y competencias ambientales que le otorga la Ley al municipio, en el marco de un desarrollo sostenible propuesto desde la Constitución Nacional y por el conjunto de la Política Ambiental Nacional. Propone instancias de coordinación del tema ambiental al interior del municipio y del municipio con los demás actores institucionales, sociales y económicos locales y regionales. Desarrolla procesos de planeación, ejecución y seguimiento de acciones ambientales locales coherentes con los procesos regionales. Consigue, asigna y ejecuta los recursos para la gestión ambiental. Ejerce las funciones de monitoreo y control ambiental que le competen.

Instrumental; Su objeto es dar a conocer al municipio un conjunto de instrumentos y mecanismos que pueden servir de apoyo a la gestión ambiental. Incluye: Las Políticas ambientales; instrumentos técnicos de planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y control; instrumentos administrativos y gerenciales; jurídicos y normativos; de coordinación y participación; económicos y financieros.

Administrativo; Comprende la organización de las dependencias municipales y sus competencias ambientales y las entidades públicas de orden municipal , relevantes a la gestión ambiental del municipio, complementado por la construcción de espacios para la participación, negociación y concertación que involucren a la sociedad, las empresas e instituciones públicas y privadas externas a la administración municipal.

La propuesta del SIGAM fue aplicada en seis municipios piloto: Pereira, Bucaramanga, Palmira, Ibagué, Tubará y Santa Fe de Antioquia. Como resultado de ésta experiencia se publicó un paquete de 9 volúmenes.

En los primeros tres links pueden descargar los tres documentos del SIGAM, en el otro enlace, pueden acceder para descargar las agendas ambientales de los seis municipios piloto.

1 comentario:

zulu dijo...

es vital revisar antecedentes cientìficos del SIGAM revisando autores como La Perriere y Schlotfeldt, todo con perspectiva crìtica y prospectiva, no quedarnos con el modelo institucional.